Antonio Vivaldi, biografía y video

 Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi es un compositor de los siglo XVII y XVIII. Es una de las grandes figuras de la cultura musical europea.

Antonio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678, en Venecia, Italia. Fue ordonado sacerdote, pero terminó dedicándose por completo a la música. Fue un compositor prolífico que creo centenas de obras. Se volvió famoso por sus conciertos de estilo barroco, siendo un innovador muy influyente tanto en la forma como en la estructura musical. Murió el 28 de julio de 1741. Hoy en día es muy apreciado por sus conciertos, como las Cuatro Estaciones, pero también por sus óperas, como Argippo y Bajazet.

Infancia de Antonio Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, Italia. Su padre, Giovanni Battista Vivaldi, era violinista profesional. Le enseño el violín a su hijo desde una edad temprana. Gracias a la profesión de su padre, Antonio Vivaldi conoce a importantes músicos y compositores venecianos de la época y aprende mucho de ellos. Mientras que su dominio del violín se intensifica, un problema respiratorio crónico le impide tocar instrumentos de cuerda.

Vivaldi tuvo una educación religiosa y musical. A los quince años, empezó a estudiar en el seminario. Tomó los votos en 1703. Por ser pelirrojo, era conocido localmente como «il Prete Rosso», o «el sacerdote pelirojo ».

La carrera de Vivaldi en el clero fue breve. Sus problemas de salud le impedían celebrar misas y lo condujeron a abandonar el sacerdocio poco después de haber empezado.

Antonio Vivaldi compositor

A los 25 años, Antonio Vivaldi fue nombrado maestro de violín en la Ospedale della Pietà, hospicio, orfanato y conservatorio de música, muy activo en la Venecia de aquella época. La Ospedale era una institución donde los huérfanos recibían una educación: los niños aprendían oficios mientras las niñas aprendían música. Los músicos, los más talentosos integraban una orquesta que tocaba composiciones de Vivaldi, incluso su música coral religiosa. Bajo la dirección de Vivaldi, la orquesta llamó la atención internacional. En 1716, fue promovido director musical. Compuso la mayoría de sus principales obras en este puesto que conservó durante tres décadas.

Además de su música de coro y de sus conciertos, Vivaldi compuso óperas con cada vez más regularidad a partir de 1715. Se le atribuye en la actualidad un total de cincuenta óperas. Sus dos obras líricas las más logradas, La constanza y Farnace, fueron interpretadas en numerosas ocasiones durante su vida.

A parte de su puesto en el Ospedale, Vivaldi aceptó varios puestos de corta duración, en Mantova y en Roma, financiados por mecenas. Durante su mandato de Mantova, entre de 1717 a 1721, escribió una de sus obras maestras, las Cuatro Estaciones. Se trata de una obra pensada con mucha precisión en la que Vivaldi adornó su música creando un ambiente sonoro adicional basado en efectos, trueno, ladridos de perro, para darle mayor veracidad. También recurrió a un poema de cuatro sonetos que posiblemente escribió el mismo.

Las aficionados y mecenas de Vivaldi comprendían miembros de las familias reales europeas. Una de sus cantatas, Gloria e Imeneo, fue especialmente compuesta para la boda del Rey Luis XV. También era el favorito del emperador Carlos VI, que honoró públicamente a Vivaldi, nombrándolo caballero.

Muerte de Antonio Vivaldi

El renombre de Vivaldi como compositor y músico al principio de su vida no se traduce for un éxito duradero. Eclipsado por compositores más jóvenes y por estilos más modernos, Vivaldi dejó Venecia para ir a Viena, Austria, esperando quizas encontrar un empleo en la Corte Imperial. Se encuentró sin trabajo después de la muerte de Carlos VI y murió en la pobreza en Viena, el 28 de julio de 1741. Fue enterrado en una tumba muy sencilla, durante un servicio fúnebre sin música. Su obra cayó poco a poco en el olvido.

Al principio del siglo XX, músicos e intelectuales revivieron la música de Vivaldi, período en el cual varias obras desconocidas del compositor se interpretaron. Alfredo Casella, compositor y pianista, organizó un festival dedicado al compositor en 1939. La música de Vivaldi se empezó a tocar con mucha frecuencia a partir de la segunda guerra mundial. La obra de coro Gloria, reintroducida ante el público durante el festival de Casella, es especialmente famosa y se toca a menudo durante las celebraciones navideñas en el mundo entero.

La obra de Vivaldi, que comprende cerca de 500 conciertos, influenció a numerosos compositores importantes como Johann Sebastian Bach.

Video de Gloria de Antonio Vivaldi

Orquesta de Cámara Nacional de Armenia, Dirigido por V. Martirosyan

Coro Nacional de Armenia, Dirigido por R. Mlkeyan

Soprano, M. Galoyan y H. Harutyunova y mezzo-soprano N. Ananikyan

Si le gustó la biografía de Antonio Vivaldi, también puede leer:

Las Cuatro Estaciones

Compartir:
Email
WhatsApp
Messenger
Messenger
Whatsapp

Add the number to the Contacts on your phone and send us a message via app.

Call us:

+52 1 3313017569

Email