¿De qué edad se debe empezar la música ? ¿Cuales son los efectos de la música sobre el desarrollo del cerebro? música y desarrollo cerebral

¿De qué edad se debe empezar la música ? ¿Cuales son los efectos de la música sobre el desarrollo del cerebro?
música y desarrollo cerebral

Música y desarrollo del cerebro: la música favorece el desarrollo del cerebro

Si empezó a aprender un instrumento o escuchar música antes de la primaria, puede agradecer a sus padres y profesores. Estas dos enseñanzas, que quizás apreció o aborreció, contribuyeron de forma positiva al desarrollo de su cerebro. Cuanto antes se empiece con la música, mejores serán las conexiones cerebrales del individuo.

Al menos, eso es lo que concluye the Journal of Neuroscience en un artículo que afirma que la práctica musical antes de los 7 años tiene consecuencias significativas sobre el desarrollo del cerebro, demostrando que esos individuos tienen mejores conexiones entre las zonas cerebrales responsables de las funciones motrices, aquellas partes del cerebro que nos ayudan a planificar y a realizar movimientos.

Esta investigación a sido llevada a cabo por estudiantes del laboratorio del Profesor Penhume, de la Universidad Concordia, en colaboración con Robert J. Zatorre, investigador del Instituto y hospital neurológicos de Montréal, de la Universidad McGill.

¿De qué edad empezar la música ?

La investigación establece pruebas que demuestran que el período de 6 a 8 años es un « período sensible » en el curso del cual, la práctica instrumental interactúa con el desarrollo natural del cerebro para resultar en cambios duraderos en la estructura del cerebro y las capacidades motrices. La Doctora Penhume comenta que el aprendizaje de un instrumento de música implica la coordinación de las dos manos en reacción a estímulos visuales o auditivos. Tocar un instrumento antes de los siete años acelera la maduración de las conexiones entre las zonas motrices y sensoriales del cerebro creando un marco a partir del cual la práctica puede seguir construyendo.

Descripción del estudio sobre la música y el desarrollo del cerebro

Los profesores y los equipos examinaron a 36 músicos pidiéndoles ejecutar un movimiento mientras se escaneaba su cerebro. La mitad de los músicos probados, habían empezado la música antes de los siete años, mientras que la otra mitad, de una edad mas adelantada. Sin embargo los músicos de ambos grupos habían practicado música por el mismo número de años. Ambos grupos también fueron comparados a personas que habían recibido poca o ninguna capacitación musical.

Observaciones en músicos que empezaron la música antes de los 7 años.

Comparando las competencias motrices de los dos grupos, los músicos que habían empezado antes de los siete años son más rápidos aún después de dos días de práctica y comparando su estructura cerebral, los músicos que empezaron antes, tienen una materia blanca más eficaz en el cuerpo calloso, un conjunto de fibras nerviosas que ligan los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Los investigadores lograron determinar que cuanto más joven haya empezado la música un individuo, mayor es la conectividad.

Observaciones en músicos que empezaron la música después de 7 años.

Es interesante tomar en cuenta que los cerebros de los músicos que empezaron su aprendizaje de mayor edad y los no músicos no tienen ninguna diferencia en el escaner lo que sugiere que los desarrollos analizados se producen temprano o no se producen más. Y dado que la tarea que tenían que realizar para el estudio no estaba relacionada con la música, el estudio sugiere igualmente que los beneficios de la práctica musical para los menores de siete años se extienden más allá de la capacidad de tocar un instrumento.

Conclusiones del estudio sobre música y desarrollo del cerebro.

Según el co-autor del estudio, el Dr. Zatorre, esta investigación es significativa ya que demuestra que la práctica instrumental es más eficaz en una edad precoz por que algunos aspectos de la anatomía cerebral son más sensibles a los cambios en esta edad.

El Dr. Penthume agrega un matiz : « es importante recordar que los músicos de menos de siete años tienen competencias específicas y presentan diferencias en su cerebro. Pero eso no los transforma necesariamente en mejores músicos. La interpretación musical depende de esas competencias, pero también de la comunicación, del entusiasmo, del estilo y de un buen número de otros factores que no se toman en cuanta en el estudio. El hecho de empezar muy temprano, le permitirá seguramente ser un genio, pero no le permitirá expresar su genio. »

Si todavía tenía dudas para inscribir a sus hijos a unas clases de violín o que aplazaba el momento pensando que el niño es demasiado joven, debe considerar que cuanto antes empiece, mayores serán los beneficios, aún si el objetivo no es el de formar a músicos profesionales.

 

Compartir:
Email
WhatsApp
Messenger
Messenger
Whatsapp

Add the number to the Contacts on your phone and send us a message via app.

Call us:

+52 1 3313017569

Email