Concierto para violín nº 1 (Max Bruch)

Concierto para violín no. 1 de Max Bruch

La obra de la semana:

¿Quién fue Max Bruch? Cuando hablamos de compositores nos acordamos de los famosos. Siempre están en el “top of mind” los nombres de Bach, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky y de ahí podríamos empezar a adivinar alguno que otro nombre que hayamos leído, escuchado por ahí.

Con los compositores también sucede algo parecido a lo que les pasa a los artistas con un “one hit wonder”. Max Bruch es uno de esos compositores. En realidad fueron dos grandes éxitos de Bruch: su concierto para violín número 1 y su Fantasía Escocesa, también para violín y orquesta, por cierto.

Pero volvamos a la pregunta inicial. ¿Quién fue Max Bruch? Max Bruch nació en Alemania en 1838 y murió en 1920. Fue compositor, maestro y director de orquesta. En su catálogo se cuentan más de 200 obras, pero como ya dijimos, realmente han perdurado en el repetorio que se interpreta regularmente en las salas de conciertos por lo menos un par de ellas. Contemporaneo de Brahms y de Wagner; los dos compositores que lideraban las dos corrientes musicales de la época.

Brahms defensor de la tradición, las viejas formas con un lenguaje en donde la música es el conductor principal. Por otro lado, Wagner, estandarte de la música moderna, en donde las historias son conductores y cada elemento tiene su propia música, su propio tema. Bruch se movía más por el lado de los primeros y así lo refleja nuestra obra de la semana: su primer concierto para violín y orquesta en sol menor.

El Concierto para violín no. 1 de Max Bruch está estructurado siguiendo las formas tradicionales: tres movimientos alternados en sus dinámicas (alllegro, adagio, allegro), aunque también contiene elementos de corte romántico y de fantasía que Mendelssohn y Schumann habían impuesto en sus obras concertantes. Varias ideas musicales dentro de un mismo movimiento que le daban más forma de fantasía que de sonata, movimientos entrelazados y sin interrupciones entre uno y otro, introducción orquestal corta y predominancia lírica del solista en toda la obra.

Así logra una obra muy bien hecha, con temas cantables muy atractivos para el oído y con mucho lucimiento técnico para el solista. Claves para hacer de este concierto uno de los más populares del repertorio, lo que ayudó al compositor a no quedar en el olvido total en las programaciones de las salas de concierto.

Te invito a disfrutrar de este concierto en la lucida y clara interpretación de la viloinista española María Dueñas.

¡Toma clases de Guitarra online o presencial!

¡Ven a conocernos!

Estaremos encantados de conocerte, que visites nuestras instalaciones y explicarte con detalle nuestra metodología docente. Además podrás hablar sin compromiso con nuestros profesores sobre tus intereses e inquietudes.

 Brenda Luisa Bea Zamorano
Es editora, traductora y correctora de Ad Libitum. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó como violinista desde los 8 años. Desde ahí prometió no dejar la música y lo ha cumplido.

Sujeto a Copyright © 2023

Derecho exclusivo de autor y Ad Libitum Music.

Historia del: Preludio, Op. 28, No. 4 de Frédéric Chopin

INTRODUCCIÓN Preludio, Op. 28, No. 4 de Frédéric Chopin, desde sus orígenes, occidente le ha reconocido a la música la capacidad de generar respuestas emocionales por parte del oyente. Existen un sinnúmero de escritos y testimonios de compositores, intérpretes, críticos y filósofos como Aristóteles, quien dijo refiriéndose a la música: “Hasta en las melodías simples [...]

Compartir:

Historia del: Rondeau 14, “Ma fin est mon commencement” de Guillaume de Machaut

“Ma fin est mon commencement” (Rondeau 14 Guillaume de Machaut) En esta ocasión, te propongo el ejercicio de voltear hacia el pasado para escuchar algo del siglo XIV, de un periodo llamado Ars Nova en la Edad Media que, irónicamente, se traduce como “arte nuevo”. En este siglo ocurrieron cosas muy interesantes e importantes, como la [...]

Compartir:

Historia del : Bolero de Ravel – Maurice Ravel

La obra de la semana: Bolero, de Maurice Ravel Saint Jean de Luz, donde Ravel trabajo en el Bolero Compositor francés, de padre Suizo y madre de origen Vasco, alumno de Fauré y de Gedalge, entre otros. En sus inicios como compositor recibió críticas severas referentes a su obertura de Shéhérazade: por un lado, con una [...]

Compartir:
Compartir:
Email
WhatsApp
Messenger
Messenger
Whatsapp

Add the number to the Contacts on your phone and send us a message via app.

Call us:

+52 1 3313017569

Email