Porque la muerte de Beethoven es un misterio

¿Qué enfermedad causó la muerte de Beethoven? Esta pregunta remueve el cerebro de numerosos científicos e historiadores desde hace 200 años. Varias teorías serias se sucedieron desde la defunción del compositor : hepatitis, envenenamiento al plomo o alcoholismo ?

Los hechos

Beethoven sufrió muchos dolores durante los últimos años de su vida. En diciembre 1826, se puso muy enfermo y tuvo que quedarse en la cama. Este fue la señal que anunció sus últimos días.

Vivió días tan difíciles con su enfermedad, con su mala respiración y sus problemas de estomago y de hígado, que pidió que le hicieran una autopsia después de su muerte. Deseaba que las causas de su enfermedad fueran descubiertas, nadie más debía sufrir como él.

Beethoven falleció el 26 de marzo de 1827 en Viena, durante una tormenta, a la edad de 57 años. La causa oficial de su muerte es una cirrosis crónica.

El día después de la muerte de Beethoven, Karl von Robitansky, que se volvió más adelante un patólogo célebre y estableció la protocolización de los exámenes post-mortem, fue encargado de realizar la autopsia. Después, fue Johann Wagner quien tomo el relevo y terminó los exámenes.

Esta autopsia estableció que su hígado estaba en muy malas condiciones y mostraba daños que revelaban años de degradación.

Funeral de Beethoven, muerte de BeethovenEl día después de la muerte de Beethoven, Karl von Robitansky, que se volvió más adelante un patólogo célebre y estableció la protocolización de los exámenes post-mortem, fue encargado de realizar la autopsia. Después, fue Johann Wagner quien tomo el relevo y terminó los exámenes.

Esta autopsia estableció que su higado estaba en muy malas condiciones y mostraba daños que revelaban años de degradación.

El funeral de Beethoven tuvo lugar tres días después de su defunción (ver cuadro).

Desde entonces, los médicos se oponen en sus conclusiones. Según ellos, la muerte de Beethoven si proviene de una degradación de su hígado, pero su causa alimenta los debates y los estudios científicos: alcohol, intoxicación al plomo o hepatitis?

Teoría de la hepatitis

Es un hecho que Beethoven sufría de una anomalía hepática. Varias fuentes escritas indican su tez morena que le valió en la infancia el apodo: “el español”.

La hepatitis fue nombrada en varias ocasiones. En efecto, las hepatitis de tipo B y C pueden ocasionar cirrosis. Pero se propagan por el contacto con fluidos contaminados y eran muy escasas en la época de Beethoven. Al contrario, la hepatitis de tipo A era muy común en el siglo XIX, aunque no puede causar cirrosis o daños orgánicos permanentes.

Por estos motivos, la tesis de la hepatitis a menudo es rechazada por los científicos que evocan más bien el saturnismo o el alcoholismo como causa directa de la muerte de Beethoven.

El saturnismo, una posible intoxicación al plomo

Esta teoría presenta varias pruebas y contradicciones. En los años 2000, unos científicos examinaron los restos del compositor y algunos determinaron que presentaba una tasa de plomo muy elevada en el organismo mientras que otros rechazaron la teoría.

¿Como Beethoven se pudo intoxicar ? Según las numerosas teorías existentes, podría haber bebido en vasos de plomo durante años, consumido agua que contenía plomo en centros termales o consumido vino falseado que contenía plomo. Ninguna prueba fue encontrada en este sentido y estas causas de intoxicación se quedan al grado de meras hipótesis. ¡Sin embargo, existen pruebas indicando que la sobredosis podría provenir de los tratamientos prodigados por su médico!

Intoxicado por su médico

Por lo menos es la hipótesis propuesta por el austriaco Christian Reiter en 2007: el renombrado Doctor Wawruch, médico de Beethoven, habría tratado de remediar los dolores de su paciente puncionando su abdomen en varias ocasiones para retirar los excesos de fluidos. En cada intervención, recubría la herida con una crema que contenía grandes cantidades de plomo. Estos cataplasmas de plomo pueden haber precipitado la muerte de Beethoven.

Es posible que su médico haya ignorado el peligro de la intoxicación al plomo o que la crema que empleaba contuviera esta sustancia.

Estudio de fragmentos cráneos

Unos estudios recientes en fragmentos de su cráneo, primero apoyaron la tesis de la intoxicación por el plomo. En esta ocasión, un pequeño fragmento de cráneo y unas mechas de cabello, tomadas por un joven admirador después del fallecimiento del compositor y aparecidas en una venta de Sotheby’s, habían mostrado una tasa elevada de plomo, 60 veces superior a la normal. Estas pruebas parecían apoyar la teoría de la intoxicación. Más adelante, en el 2010, el estudio fue repetido por el Dr. Todd con un fragmento más grande. Reveló que no era más importante que la normal. A consecuencia, la primera tesis fue rechazada.

Según estos elementos, Beethoven sufría probablemente de una intoxicación causada por las cataplasmas del Dr. Wawruch, pero para el Dr. Todd, no pudo ser la causa directa de su muerte.

¿ Y si la muerte de Beethoven se debía al alcoholismo?

Beethoven tenía un gusto especial por el alcohol. Su correspondencia muestra numerosas alusiones al placer que experimentaba al tomar alcohol y especialmente al tomar vino que consumió a pesar de su enfermedad hasta el fin de sus días. Así, escribió al barón Johan Pasqualati en marzo del 1827:

« Como podría agradecerle lo suficiente por este excelente champagne; como me restauró y como me va a restaurar ! »

El informe de la autopsia

Un médico, François Martin Mai, publicó un artículo sobre el tema en 2006, después de haber traducido del latín el reporte de autopsia de Beethoven. A continuación, los síntomas enunciados en la autopsia : « La cavidad abdominal está llena de cuatro cuartos de un líquido rojizo, nubloso. El tamaño del hígado es reducido a la mitad. Es compacto y tiene una consistencia tumba de Beethoven, causas de la muerte de Beethovenapergaminada, de un color azul-verde, y su superficie está cubierta de nódulos del tamaño de un frijol ». Para François Mai, no cabe la menor duda, el alcohol acortó los días de Beethoven, llevándolo a una deficiencia del hígado, agravada por una peritonitis.

Un simple alcoholismo

El profesor Michael Stevens, de la Universidad de Utah, apoya igualmente la tesis del alcoholismo. Argumenta que en esta época, se le agregaba ilegalmente plomo al vino para mejorar su sabor. Beethoven fue un gran consumidor de este tipo de vino falseado. Agrega que varios miembros de su familia murieron a consecuencia de un alcoholismo confirmado y que Beethoven empezó a consumir grandes cantidades de alcohol, muy joven, a los 17 años, después de la muerte de su madre. Para él, la causa de la muerte de Beethoven es sencilla, es el alcohol.

¿Que aprendimos de su sordera?

La autopsia realizada después de su muerte revela un estudio minucioso de las orejas internas y externas de Beethoven. Indica « lesiones de los nervios cocleares, que están atrofiados », lo que significa que el tamaño de los nervios auditivos estaban altamente reducidos. Otra teoría indicando una otosclerosis, que es una forma de otitis crónica que lleva a la deformación del estructura osea del oído interno fue dejada de lado. Las causas de la sordera de Beethoven pueden ser numerosas. La medicina evoca causas hereditarias, infecciosas, tóxicas o degenerativas. Y una intoxicación al plomo podría haber contribuido a ella.

Si la causa de los males y de la muerte de Beethoven todavía no fue establecida y quizás jamás lo será, sus últimas palabras también son controversiadas. Para algunos, declamó en su lecho de muerte :

Plaudite, amici, comedia finita est.

Aplaudid amigos, la comedia ha terminado…

Libros…
  • Meredith Williams, The history of Beethoven’s skull Fragments
  • François Martin Mai, Diagnosis Genius, Life and death of Beethoven
  • Michael Stevens, Lead and deafness of Ludwig van Beethoven

Ilustraciones

Imagen destacada, TUMBA de Beethoven en Zentralfriedhof, el cementerio central de Viena

Otras ilustraciones:

  • Franz Xaver Stöber, El funeral de Beethoven, 1827.
  • Ludwig van Beethoven, 17.12.1770 – 26.3.1827, compositor alemán, en el lecho de muerte, grabado pintado después de dibujo por Lindenschmit, 1
  • Litografía del médico de Beethoven, Andreas Ignaz Wawruch por F. Wolf.
    Ces sujets pourraient vous intéresser:
Compartir:
Email
WhatsApp
Messenger
Messenger
Whatsapp

Add the number to the Contacts on your phone and send us a message via app.

Call us:

+52 1 3313017569

Email