Ad Libitum academia de música

¡Quieres cantar! 3 Tips infalibles para lograrlo

A la hora de enseñar canto nos gusta presentarlo como algo posible ¡Quieres cantar! 3 Tips infalibles para lograrlo, con ejercicios sencillos y prácticos, especialmente cuando recién empezamos a conectar con nuestra voz. Suceden tantas cosas mientras producimos nuestro canto, muchas aún ni las percibimos.

Por eso empecemos con estos 3 Tips que nos permitirán lograr un buen uso de la voz y cantar bien:

 

Apoyo Respiratorio

Sul fiato (sobre el aire)

Apoyo/Sul Fiato: Es el tip número 1 para mí. Entender este concepto nos va a permitir un uso libre de la voz, sin generar presiones extras y fluyendo con el aire. Es la manera para lograr un Apoyo correcto y que nuestra voz vibre. Un ejercicio simple para conseguirlo es cantar con un sorbete cortito en la boca. Al soplar en el pequeño sorbete se debe hacer poca presión, la suficiente para que salga el aire por ese tubito y no nos salga volando el tubito de la boca 😛 Si probamos vocalizar una U o I en ese pequeño espacio y con ese aire podemos imaginarnos el aire que es necesario para emitir notas tanto graves como agudas. De eso se trata, aprender a dejar salir el aire sin presionar de más ni de menos.

Resonadores

Colocación del sonido

Al igual que la imagen con la que presento esta entrada, para conectar con los resonadores y el famoso Squillo, les digo a mis alumnos que imiten lo mejor posible el maullido de un gatito pequeño😻. Miiiiaaaaauuuuu. Un sonido nasal y muy timbrado, gracioso y necesario a la hora de entender hacia donde debe dirigirse nuestra voz cantada. Pruébalo en distintos tonos ó incluso vocalizando. Este no será el resultado final de la voz cantada, de hecho requiere más fuerza de aire y para cantar como hablamos en el punto anterior no es así. Sólo es un recurso más para encontrar nuestros resonadores y activarlos.

Vocal I

Colocación del sonido

Mi querida I, amada en las voces femeninas y odiada en las masculinas. Bueno, no siempre es así, en su mayoría. Requiere fluidez y una lengua relajada, sino nuestra I sonará más como una E. A la hora de estudiar pasajes difíciles o resolver agudos recurro mucho a esta vocal tan noble y desafiante, cuando queremos colocar bien nuestra voz prestemos atención en que esta vocal suene brillante pero no apretada, junto a los dos ejercicios anteriores podré encontrar el lugar más óptimo para su colocación.

Ahora llega el momento de ponerlos en práctica. ¡Cuéntanos como te va con estos ejercicios! ¡Quieres cantar! 3 Tips infalibles para lograrlo

 

 

¡Tomá clases de canto presencial y online!

¡Ven a conocernos!

Estaremos encantados de conocerte, que visites nuestras instalaciones y explicarte con detalle nuestra metodología docente. Además podrás hablar sin compromiso con nuestros profesores sobre tus intereses e inquietudes.

 

Brenda Luisa Bea Zamorano
Es editora, traductora y correctora de Ad Libitum. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó como violinista desde los 8 años. Desde ahí prometió no dejar la música y lo ha cumplido.

Sujeto a Copyright ©

Derecho exclusivo de autor y Ad Libitum Music.

Temas que te pueden interesar:

Compartir:
Email
WhatsApp
Messenger
Messenger
Whatsapp

Add the number to the Contacts on your phone and send us a message via app.

Call us:

+52 1 3313017569

Email